Economía

S&P baja su estimación de crecimiento para Chile y Latinoamérica hasta 2017

Pese a que aún espera una recuperación gradual de nuestra economía, será más lenta, debido a la baja de la inversión fija.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia Standard & Poor's revisó a la baja el crecimiento de Chile y de Latinoamérica hasta 2017, debido al deterioro del panorama económico en Brasil y a las presiones externas derivadas de la caída en los precios de los commodities.

En el caso de nuestro país, S&P bajó la estimación de crecimiento a 2,1% en 2015, desde un 2,7% que había previsto en julio, y a 3% en 2016 y 3,5% en 2017, con rebajas de 0,5 punto porcentual en ambos casos.

La agencia dijo que pese a que aún espera una recuperación gradual en los próximos trimestres, luego de que la expansión tocara fondo con un 1,9% en 2014, se desarrollará a un ritmo más lento de lo esperado.

"Esto se debe principalmente a una contracción en la inversión fija, que bajó 3% año sobre año en el segundo trimestre, después de una caída de 1,9% en el primero, contribuyendo con un 2,2% año sobre año en el crecimiento real del PIB en el primer semestre", escribió Joaquin Cottani, economista jefe para América Latina de S&P en un informe.

Respecto del terremoto que afectó al centro norte del país el 16 de septiembre, la agencia afirmó que "impactará en la producción industrial, aunque espera que el impacto negativo en el PIB sea temporal y sea en parte compensado por una mayor construcción asociada a los esfuerzos de reconstrucción".

S&P destacó que la mejora en la balanza de cuenta corriente –que pasó de un déficit de 0,5% del PIB en el primer semestre de 2014 a un superávit de 1,6% del PIB en el primer semestre de este año- "es una indicación de que la economía de Chile se está reequilibrando, con ayuda de la flexibilidad cambiaria".
Respecto de la inflación, la agencia calificadora prevé que este año se mantenga en 4,6%, tal como en 2014.

Los precios se desacelerarán el próximo año, a 3,3%, y a 3,1% el ejercicio siguiente. El peso terminaría el año en $ 690 frente al dólar, mientras que el banco central subiría las tasas de interés en 25 puntos base a 3,25%. Los tipos subirían progresivamente a 4% en 2016 y cerrarían 2017 en 4,5%.

Debilidad regional

La firma rebajó también el pronóstico de crecimiento para Latinoamérica, México y las economías andinas, y a Brasil le anticipa una contracción mayor a la prevista en julio.

El PIB regional se contraería 0,2% este año, en lugar de expandirse 0,4% como estimaba en julio, mientras que en 2016 la economía avanzaría 0,9%, frente a un 1,9% previo.

La agencia espera que la demanda doméstica se mantenga débil por varios trimestres en la mayoría de las economías, especialmente en Brasil, "donde la capacidad para políticas monetarias y fiscales se ha vuelto más limitada en los últimos meses" .

Asimismo, advirtió que las presiones externas seguirán siendo un lastre para la mayor parte de la región, en un contexto de bajos precios de los commodities, "una tendencia que probablemente persistirá en los próximos trimestres".

S&P -que se convirtió en la primera calificadora en quitarle el grado de inversión a Brasil el 9 de septiembre- modificó su estimación para el país a una contracción de 1,5%, en lugar de una caída de 0,5%, para este año.

"Las caídas en el gasto de los hogares y la inversión fija han sido las principales causas de la debilidad del PIB en los trimestres recientes, y es poco probable que mejoren el próximo año", aseguró la agencia.

"Los efectos secundarios del escándalo de corrupción de Petrobras disminuyeron los planes de gasto de capital en varios sectores, y un real más debilitado está incrementando el costo de las importaciones de bienes de capital, lo que mantendrá baja la inversión fija en lo que queda de 2015 y hacia 2016", agregó.

Los demás vecinos

En México, el principal lastre será la caída en el precio del petróleo, que arrastrará a las exportaciones. La recuperación del gasto de los hogares será el aspecto más destacable.

Algo similar ocurre con Colombia, donde el descenso de los precios del petróleo será el principal motivo de la desaceleración.

En el caso de Perú, en cambio, los retrasos en los grandes proyectos de infraestructura han provocado una contracción en el sector de la construcción, "que mantendrá a la recuperación económica relativamente apagada en los próximos trimestres".
Imagen foto_00000001

Lo más leído